Nosotros

Our History

NUESTRA HISTORIA

La casona que ahora se conoce como «Época», se construyó el año 1902 durante el auge de la explotación del caucho (1879-1912), y se encuentra en el centro histórico de la ciudad, a solo 500 metros de la plaza principal, en el boulevar con una excelente vista a los ríos Itaya y Amazonas.

El caucho fue la principal materia prima para la fabricación de neumáticos, cuya demanda en todo el mundo originó lo que se convirtió en «La Época del Caucho». Una de las industrias con mayor demanda fue la del fabricante de automóviles Henry Ford. La ciudad de Iquitos, fue el punto principal dedicado a la actividad del caucho en la selva peruana y el primer puerto fluvial en el río Amazonas. Con el auge del caucho (también llamado «oro blanco»), la ciudad comenzó a expandirse con colonias de portugueses, españoles, judíos, chinos, y llegando a contar hasta con nueve consulados.

En esa época, Iquitos reflejó su esplendor a través de mansiones y edificios de estilo morisco, como La Casa de Fierro, diseñada por el ingeniero Gustav Eiffel, quien también diseñó la torre que lleva su nombre en París: la Torre Eiffel.

Fue el portugués Francisco W. Nuñez, un próspero comerciante del caucho, quien ordenó la construcción de nuestra casona en el año 1,902 (Época), en pleno auge del tan preciado látex. El comerciante cauchero construyó el palacete en el malecón, justo frente al río Amazonas, desde donde podía controlar la llegada de sus barcos, navegando por el majestuoso río. Actualmente, nuestra fachada es un magnífico centro arquitectónico de la época, cubierto con azulejos traídos de Portugal, que le dan color y movimiento a la arquitectura simétrica, lo que resulta en un hermoso edificio histórico de estilo ecléctico. Las obras en los arcos de las puertas fueron hechas de hierro forjado, y se caracterizan por figuras simétricas de flores y motivos orgánicos, debido a la influencia del «Art Noveau».

Los cimientos del edificio también se diseñaron con una arquitectura única y vanguardista de la época, ya que la estructura que actualmente soporta el segundo nivel, esta conformada por rieles del tranvía, que a principios del siglo XX recorría el muelle de la ciudad con productos traídos de Europa. Actualmente, estos rieles permanecen intactos en el edificio, como testigos de una época  histórica que produjo la explotación del caucho, rieles que se pueden apreciar desde los pasillos de la casona, reviviendo la elegancia de su mejor momento. Por todo ello, la casa fue declarada monumento que forma parte del Patrimonio Cultural del Perú.

Le invitamos a disfrutar de una estancia en un alojamiento único y diferente, lejos de lo convencional, con historia y personalidad, además de la capacidad de aprender un poco más sobre nuestra historia. Disponemos de habitaciones individuales, dobles, triples y familiares. Todas las habitaciones están equipadas con aire acondicionado, minibar, WiFi gratis, caja de seguridad, televisión por cable, agua fría y caliente.

¡¡Esperamos por ti!!

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Iquitos es una ciudad única, rodeada de ríos navegables que la convierten prácticamente en una isla en medio de la selva. Por lo tanto, de acuerdo con nuestro interés en respetar el medio ambiente, nuestra iluminación es 100% a través de luces LED y el agua caliente que circula en la casa es producida por energía solar.